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Instituciones (72)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
20
ASAMBLEA LEGISLATIVA
24
ASOCIACION ADMINISTRATIVA ACUEDUCTO RURAL SANTA LUCIA DE CHANGUENA
1
ASOCIACION CONCESIONARIA DEPOSITO LIBRE COMERCIAL DE GOLFITO. ACODELGO
1
ASOCIACION CULTURAL Y DE BIENESTAR SOCIAL 1990
4
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAUREL DE CORREDORES
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE CONAPE -ASECO-
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
70
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
54
BANCO DE COSTA RICA
52
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
74
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
7
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
59
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
107
BANCREDITO VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
38
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
30
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
28
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
34
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
32
BN VITAL BANCO NACIONAL
13
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
27
BNCR - ADMINISTRACION CREDITO HIPOTECARIO
1
BOLSA NACIONAL DE VALORES
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
15
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
46
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONFEDERACION DE TRABAJADORES RERUM NOVARUM
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
40
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
573
COOPERATIVA DE AUTOGESTION AGROPECUARIA DE SERVICIOS MULTIPLES DE LA VAQUITA R.L. - COOPEVAQUITA R.L.
1
COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES DE COTO 63 RL
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
8
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
29
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
1
FONDOS DE INVERSION BANCO NACIONAL
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
32
INS- BANCREDITO PENSIONES O.P.C. SA.
9
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
36
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
56
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
40
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
70
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
157
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
99
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
83
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
8
JUZGADO CIVIL Y DE TRABAJO DE HATILLO
1
JUZGADO CONTENCIOSO ADMINIST. Y CIVIL DE HACIENDA II CIRCUITO JUDICIAL
1
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
5
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
6
MINISTERIO DE HACIENDA
4
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
NO APLICA
15
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
10
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
33
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
42
PARTICULAR
9
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A
13
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
21
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
37
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
10
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (SIDEICE)
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
8
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
UNION DE EMPLEADOS DEL INVU ( UNEINVU)
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área servicios financieros, economia y comercio División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área servicios financieros, economia y comercio Lic. Marvin Sánchez Alvarez -2- 1º de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 10572 1º de agosto, 2006 FOE-FEC-0531 Licenciado Marvin Sánchez Alvarez Gerente a.i. POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. BANCO POPULAR Y DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 de Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, adjunto encontrará el presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 de ese Puesto de Bolsa, recibido para estudio de esta Oficina el 19 de julio del 2006. Sobre el particular, nos permitimos indicarle lo siguiente: 1. Se imprueba los recursos (rebajo de gastos) que se proponen como resultado del cambio en la estructura organizacional del Puesto de Bolsa y su respectiva aplicación, por cuanto no se remitió el visto bueno del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica para ese cambio organizacional, de conformidad con lo resuelto por el citado Ministerio en el oficio Nro. DM-393-06 del 4 de abril del 2006. En concordancia con lo anterior, no procede la eliminación de las plazas propuesta con fundamento en el cambio organizacional, ni la contratación de servicios al Banco Popular y Desarrollo Comunal justificada en dicho cambio. En relación con este aspecto, conviene recordar a esa Administración que no es procedente, bajo el mecanismo de contratación de servicios, la transferencia a terceros de funciones o actividades ordinarias, sustantivas y fundamentales propias del quehacer institucional, por lo que de proponerse en un futuro contenido presupuestario para el pago de contratos de servicios, deberá adjuntarse al respectivo documento (modificación o presupuesto extraordinario), los estudios técnicos-administrativos q ...
Fecha publicación: 04/08/2006
Fecha emisión: 01/08/2006
Documento: 10572-2006.doc
Institución: POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área servicios financieros, economia y comercio PAGE 2 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área servicios financieros, economia y comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 10570 1º de agosto, 2006 FOE-FEC-0529 MBA. Marvin Rodríguez Calderón Gerente General OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A. Estimado señor: Asunto: Autorización para utilizar la provisión que se incluyó en el presupuesto ordinario 2006 para realizar el pago del aumento de salarios del segundo semestre del año 2006 en la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal. Nos referimos a su oficio Nro. PEN-849-2006 del 21 de julio, en el cual solicita autorización para utilizar la provisión que se incluyó en la modificación Nro. 1-2006 al presupuesto vigente de esa Operadora, con el fin de hacer efectivo el aumento general de salarios del segundo semestre de este año para el personal de esa Entidad, correspondiente a un 5.31% a partir del 1 de julio del presente período, tomando en cuenta que ese fue el porcentaje de incremento en el Índice de Precios al Consumidor, según lo determinó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Al respecto nos permitimos indicarle lo siguiente: 1. Esta Contraloría General autoriza que se proceda conforme con lo solicitado, partiendo de que en el acuerdo Nro. 4 de la sesión Nro. 224 del 7 de junio del 2006, la Junta Directiva de esa Operadora autorizó que dicho aumento salarial se concediera en los mismos términos que el aprobado para el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, socio fundador de esa Sociedad Anónima. Este aspecto se deja a entera responsabilidad de esa Administración. 2. Para la aplicación de futuros aumentos salariales en esa empresa, los términos de los aumentos salariales a conceder deben estar clara y expresamente establecidos en un acuerdo de Junta Directi ...
Fecha publicación: 04/08/2006
Fecha emisión: 01/08/2006
Documento: 10570-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio 2 Al contestar refiérase al oficio Nº 10694 04 de agosto, 2006 FOE-FEC-0536 Máster Ana Lucía Solano Garro Directora Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP) Estimada señora: Asunto: Autorización para que INFOCOOP formule movimiento interno. En atención a su oficio Nro. D.E-1877-2006, mediante el cual, solicita el aval de este Despacho e indicaciones para ajustar el Sistema de Información de Presupuestos Público (SIPP), ante la necesidad de efectuar cambio de beneficiario de la transferencia a Consorcio La Catalina, R.L., (Recursos no reembolsables PL-480) a la COOPEMUPRO, R.L., debido a que se presenta un remanente por la suma de ¢3.5 millones, cuyos recursos serán utilizados en el fortalecimiento de la gestión de esa Cooperativa, así como la continuación del programa de trabajo establecido por el INFOCOOP; se le comunica que con base en la información suministrada y teniendo presente que la aprobación dada por esta Contraloría General fue a nivel de partida, se toma nota del cambio de beneficiario propuesto. Por otra parte, en lo que a los registros del Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP), se refiere lo que procede es que realicen un movimiento interno con el cambio de beneficiario. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área LNC/RMS/hbh ci: Junta Directiva, INFOCOOP Auditoría Interna, INFOCOOP Archivo Central (2) Expediente: Oficios- INFOCOOP y Liq.Presup.2006 (Modificaciones internas-2006). Ni: 16801 G: 2005006082-7 (m) ] ...
Fecha publicación: 31/07/2006
Fecha emisión: 28/07/2006
Documento: 10694-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 10571 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Financieros, Economía y Comercio -4- 1º de agosto, 2006 FOE-FEC-0530 Master Ana Lucía Solano Garro Directora Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO San José Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial de la modificación externa Nro.1 al presupuesto vigente del Instituto de Fomento Cooperativo. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de esa Institución, la cual ingresó en esta Oficina para su análisis el 18 de julio y se complementó con información indispensable para su trámite los días 25, 26, 27 y 28 de ese mismo mes. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros aspectos el contenido presupuestario asignado a: 1.1. La provisión salarial en las subpartidas de egresos correspondientes, para hacerle frente al eventual aumento general de salarios del segundo semestre del año 2006, por un 5% con base en lo dispuesto en el punto 4 del Capítulo 2 de los Egresos, de la circular Nro. 5126 emitida por esta Contraloría General en octubre de 1998. En cumplimiento de esa circular y con el fin de mantener actualizada la información salarial del INFOCOOP, en el mes en que se haga efectivo el aumento general, deben remitir a este Órgano Contralor un ejemplar de la “Relación de puestos” que quede rigiendo una vez se incorpore el aumento concedido conforme con la normativa jurídica vigente. 1.2. El pago a la Caja Costarricense del Seguro Social, por concepto de cuotas patronales de la señora Patricia Guzmán; no obstante, de previo a hacer efectivo el gasto la Administración deberá verificar el reclamo de la parte interesada y elaborar una resolución administrativa, debidamente razonada en la que se determine la obligación y se ord ...
Fecha publicación: 31/07/2006
Fecha emisión: 28/07/2006
Documento: 10571-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 10395 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Ernesto Hip Ureña -2- 25-7-2006 26 de julio, 2006 FOE-FEC-0526 Licenciado Ernesto Hip Ureña Gerente General BN-VITAL OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A. BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Autorización para el uso de la provisión salarial que se aprobó en el presupuesto para el año 2006, para pagar el incremento de salarios a partir del 1° de julio del 2006 (ajuste por costo de vida) para los funcionarios de BN VITAL OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S. A. En atención a su oficio BNV-OPC-424-06, de fecha 20 de julio, se le informa que se autoriza el uso de la provisión que se aprobó en el presupuesto para el año 2006, con el fin de que se utilice para pagar el incremento general de salarios (ajuste por costo de vida), para los funcionarios de esa Sociedad, de un 5.31%, que rige a partir del 1 de julio del año en curso, según lo acordado por la Junta Directiva de esa Sociedad. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área APB/LNC/hbh ci Junta Directiva-BN VITAL Gerencia Administrativa Financiera-BN VITAL Recursos Humanos-BN VITAL Auditoría Interna-BN VITAL Archivo Central (2) Expediente Ni: 17457 G: 2005006086-7 ] ...
Fecha publicación: 29/07/2006
Fecha emisión: 26/07/2006
Documento: 10395-2006.doc
Institución: BN VITAL BANCO NACIONAL
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 1277 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Donald Murillo Pizarro 2 04/02/2005 4 de febrero, 2005 FOE-FEC-110 Licenciado Donald Murillo Pizarro Gerente General BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Estimado señor: Asunto: Se atiende recurso de revocatoria interpuesto contra el oficio Nro. 636 del 21 de enero del 2005. Nos referimos a su oficio Nro. GG-0086-2005 del 26 de enero, recibido en esta oficina el 28 de ese mismo mes, mediante el cual interpone recurso de revocatoria y nulidad concomitante (con apelación en subsidio) contra lo dispuesto en nuestro oficio Nro. 636 (FOE-FEC-069) del pasado 21 de enero, en donde se declara inadmisible el recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el memorial oficio Nro. 16412 (FOE-FEC-955) del 17 de diciembre del 2004, por haber sido presentado en forma extemporánea. Al respecto nos permitimos comunicarle que en materia de impugnación conviene recordar que los actos consultivos por si mimo no constituyen un acto administrativo en sentido estricto, puesto que no producen un efecto jurídico inmediato, sino que lo tienen –eventualmente- a través del acto administrativo que se dicte posteriormente. (Ver Dormí, J.R., “El Procedimiento Administrativo”, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1986, p. 144). En cuanto al punto en análisis, concluye el autor en referencia que: “Ello resulta de la interpretación del principio de que ‘toda declaración administrativa que produce efectos jurídicos individuales e inmediatos es impugnable’. Esto quiere decir que las declaraciones que no produzcan efectos jurídicos en forma individual e inmediata, no son impugnables administrativa ni judicialmente, dado que para esos efectos se requiere que la decisión admin ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 03/02/2005
Documento: 01277-2005.DOC
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 1654 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Minor Enrique Calderón 2 14 de febrero, 2005 14 de febrero, 2005 FOE-FEC-144 Licenciado Minor Enrique Calderón Auditor Interno JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la legalidad de que los directivos de JUDESUR puedan recibir aguinaldo sobre dietas. Nos referimos a su oficio Nro. AUDI-0-007-05 del 3 de febrero, recibido en esta oficina el 7 de ese mismo mes, mediante el cual plantea las siguientes interrogantes: 1. ¿Es legalmente viable que los directivos de JUDESUR, tomen un acuerdo para autorizarse a ellos mismos el pago de aguinaldo sobre dietas? 2. ¿Pueden los directivos de JUDESUR recibir aguinaldo, a pesar de que no existe entre la institución y ellos una relación laboral?. Al respecto nos permitimos comunicarle que el reconocimiento del pago de aguinaldo sobre dietas es reserva de ley, y que la ley que ha facultado, bajo ciertas condiciones, a otorgar este beneficio a los directivos de las instituciones autónomas, semiautónomas (dentro de las que se encuentra JUDESUR) y municipalidades es la Ley Nro. 1981, que en su artículo 5 establece: “ARTICULO 5º.- Cuando las circunstancias económicas de cada Institución lo permitan, se podrán conceder los beneficios de esta ley a los miembros de las respectivas Juntas Directivas”. Por lo tanto, el eventual pago del décimo tercer mes a los directivos de las referidas instituciones, procederá, siempre y cuando, las circunstancias económicas de cada institución lo permitan y cuenten con el contenido presupuestario debidamente aprobado. De no cumplirse con estas condiciones, cualquier reconocimiento en ese sentido resultaría ilegal. Ello implica que, si económicamente ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/02/2005
Documento: 01654-2005.DOC
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 2738 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Marvin Rodríguez Calderón 2 7 de diciembre, 2004 9 de marzo, 2005 FOE-FEC-226 MBA. Marvin Rodríguez Calderón Gerente General POPULAR PENSIONES BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Se autoriza para hacer uso de la provisión incluida en el presupuesto ordinario del 2005, con el fin de hacer efectivo el aumento salarial para el primer semestre del 5% al salario de todos los funcionarios de Popular Pensiones S.A. En atención a su oficio Nro. PEN-198-2005 del 22 de febrero del año en curso, por medio del cual nos solicita autorización para hacer uso de la provisión incluida en el presupuesto ordinario del 2005, con el fin de hacer efectivo el aumento salarial del 5% al salario de todos los funcionarios de esa empresa, a partir del 1 de enero, nos permitimos indicarle que esta Oficina está anuente a que se proceda según lo solicitado. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área LNC/MRM/gcc ci Junta Directiva Popular OPC Auditoria Interna Popular OPC Archivo Central (2) Expediente Ni: 4404 G: 2004006612-3 ] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 09/03/2005
Documento: 02738-2005.DOC
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nro. 11856 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Willian Hayden Quintero 4 23 de setiembre, 2005 23 de setiembre, 2005 FOE-FEC-776 Licenciado William Hayden Quintero Gerente General BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre si los servicios de cajero, dentro de los bancos del Estado, constituyen actividad sustantiva. Nos referimos a su oficio Nro. GG-0267-05 del pasado 3 de agosto, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre si los servicios de cajeros dentro de los bancos del Estado es una actividad sustantiva, y en caso de que no sea calificada como tal, si están en capacidad de contratar por out sourcing dichos servicios, ya sea en forma individual y/o a través de una compañía externa, a tiempo completo o a medio tiempo. Aclara a su vez que la intención no sería contratar estos servicios por medio de una Sociedad Anónima Laboral. Criterio legal de la institución Para efectos de la consulta se adjunta el criterio de la Dirección Jurídica Nro. D.J./0747-2005 de fecha 7 de julio del 2005, en el que se hace referencia a otros oficios emitidos sobre el particular por la misma Dirección Jurídica , y en los que se desprende lo expuesto a continuación: · Sobre la contratación de servicios a la luz de la figura “outsourcing”, es necesario tener presente que, tratándose de la administración pública, por disposición del ordenamiento jurídico; únicamente es posible contratar externamente, aquellos servicios que, de acuerdo con el ámbito de las competencias asignadas a la institución contratante, califican como actividades auxiliares de apoyo o no consustanciales del servicio público o de la administración o institución. · El servicio de cajas representa una actividad sustantiva, la cual no puede ser susceptible de ser ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/09/2005
Documento: 11856-2005.DOC
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nro. 10202 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Rodrigo Castro Fonseca 2 24 de agosto, 2005 24 de agosto, 2005 FOE-FEC-686 Licenciado Rodrigo A. Castro Fonseca Ministro de Turismo INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la potestad del ICT de vender servicios en el marco del Programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística. Nos referimos a su oficio Nro. DM-605-05 del 19 de mayo, mediante el cual remite el criterio legal relacionado con el Programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística, conocido como CST, en complemento al oficio Nro. DM-103-05, en el que consultaba la potestad del Instituto Costarricense de Turismo para la venta de servicios en el marco del Programa de Certificación señalado. 1. Generalidades del Programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística y de la Comisión Nacional de Acreditación: El CST fue establecido en el año 1997 mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 27235 como un programa típico de certificación, diseñado sobre estándares de sostenibilidad, con el propósito de categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad en el que se reconocen los esfuerzos de la mitigación de impactos no deseados y la aplicación de buenas prácticas sociales, ambientales y económicas. La categorización de las empresas de acuerdo con el programa CST se realiza mediante un manual de categorización diseñado exclusivamente para este propósito. En el mismo decreto se crea la Comisión Nacional de Acreditación del CST, como ente encargado de dictar las políticas, emitir las directrices y otorgar las respectivas categorizaciones a las empresas que han sido evaluadas. Está integrada por un representante d ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 23/08/2005
Documento: 10202-2005.DOC
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA